SEDU Coahuila rechaza que los alumnos beban agua contaminada

La Secretaría de Educación descartó la posibilidad de que en 164 escuelas de educación básica los alumnos consuman agua contaminada, pues a raíz de la pandemia ya no se usaron los bebederos para evitar riesgo de contagio por coronavirus. En tanto, Aguas de Saltillo garantizó que se suministra agua libre de contaminación en toda la red.

Emanuel Garza Fishburn, titular de la SEDU, informó que se dio la instrucción a los padres de familia que entregaran botellas de agua a los hijos, práctica que se ha mantenido vigente.

El Colectivo Cántaro Azul reveló que entre 2016 y 2019 en 164 planteles de Coahuila se encontró agua contaminada con heces fecales y fluoruro, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia. A nivel nacional, la contaminación afectaba a más de 3 mil 600 planteles, poniendo en riesgo la salud de los alumnos.

El funcionario negó que los alumnos de Coahuila ingieran agua contaminada: “A partir de la pandemia no están funcionando los bebederos, se les dio la instrucción a nuestros alumnos para que traigan agua de sus propias casas para que se privilegie la salud”.

Jordi Bosch, gerente de Agsal, explicó que la paramunicipal cuenta con el Certificado de Calidad del Agua que otorga la Secretaría de Salud de forma anual, el cual fue ratificado en marzo pasado y tendrá vigencia de un año.

“Este Certificado acredita que la calidad del agua en Saltillo es potable en su totalidad. Lo otorga la Secretaría después de un análisis exhaustivo, con análisis sorpresa, que no sabemos dónde se realizan, toman muestras y hacen un análisis físico-químico y bacteriológico del agua”, comentó.

Agsal tiene un control en la operación de los tanques de almacenamiento y distribución, que cuentan con banqueta alrededor para delimitar los muros y separar el agua de lluvia que evita infiltración y tienen protección con malla.

Compartir
Redacción
Redacción