Una pipa cargada con chapopote explotó y se incendió ayer en un predio ubicado a un costado de la empresa DeAcero, en el municipio de Ramos Arizpe, dentro de la zona conurbada con Saltillo; las autoridades no reportaron personas fallecidas ni lesionadas.
La información de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, no hubo ningún estallido dentro de la acerera, pero el fuego se extendió hacia pastizales y basura acumulada en el terreno contiguo; la unidad se consumió en su totalidad.
Los primeros en arribar al sitio fueron bomberos del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe y más tarde se incorporaron elementos de Protección Civil de Ramos Arizpe y corporaciones de bomberos de Arteaga, Saltillo y del propio municipio, quienes lograron controlar las llamas.
En al menos tres horas los cuerpos de emergencia trabajaron para sofocar el fuego, con al menos siete pipas de agua; mientras, una columna de humo pudo observarse desde distintos puntos de la región sureste de Coahuila, lo que causó alarma en la población y el Parque Industrial Santa María, que está en esa zona.
En un principio circularon versiones que apuntaban a un posible robo de combustible, debido a que el estallido ocurrió cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, la Fiscalía General del Estado descartó que este fuera un caso de huachicol.
Al lugar también acudió personal del área de seguridad física de Pemex para verificar que no existiera daño en la infraestructura petrolera y confirmar que el incidente no estuviera relacionado con una toma clandestina.
Al concluir las maniobras en el área, trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente estatal realizaron una evaluación técnica del impacto ambiental.
Las autoridades no precisaron las causas del percance, pero señalaron que se harán las indagatorias para deslindar responsabilidades.





