Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de justicia del estado, presentó su último informe un ejercicio obligatorio que realiza antes de concluir su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila este sábado.
“Este ejercicio que llevamos a cabo hoy es un ejercicio ciudadano, y lo hacemos porque es una obligación de carácter administrativo; debemos rendir cuentas sobre estos resultados”, afirmó el aún fiscal.
Destacó que, gracias a la base establecida al inicio de su gestión en la Procuraduría de Justicia del Estado, se han logrado avances significativos en materia de seguridad. “Cerramos después de siete años en condiciones inmejorables, en comparación con la época en que comenzamos. Reconocemos que ya había una base en la procuraduría, y sobre eso continuamos mejorando la percepción ciudadana”, afirmó.
“Comparado con los años más álgidos, hemos registrado una disminución del 80 a 90 por ciento en homicidios y un 80 por ciento menos en robos. Tomamos como referencia desde 2012, ya que desde entonces hemos estado trabajando en esta tarea. Desde 2017, hemos logrado una reducción del 45 por ciento en homicidios y del 60 por ciento en robos”, agregó.
Mencionó que se ha enfrentado al narcomenudeo, así como a la atención de adicciones y la violencia familiar, que serán los retos que deberá enfrentar su sucesor, cuyo proceso de selección iniciará este sábado con la llegada del encargado del despacho.
“El desafío es continuar con los programas y procedimientos, que deben trascender cualquier fecha, y mejorarlos. En estos 11 meses del gobernador Manolo Jiménez, se han fortalecido estos esquemas de seguridad y procuración de justicia, logrando una disminución del 20 por ciento en homicidios y del 30 por ciento en robos, en comparación con los mismos 11 meses del año pasado”, puntualizó el fiscal.
You must be logged in to post a comment Login