A tres segundos de diferencia entre la tierra regada o la de una tragedia

La recomendación que no se debe ignorar al conducir, “nunca intentes ganarle el paso al tren” y por lo que se vio en estos dos últimos días, es una más de las advertencias no atendidas.

En buena medida tiene que ver porque comparado con lo que se conduce, se tiene la idea equivocada de que los trenes son lentos y pesados, lo que no siempre es así.

Los expertos advierten que es difícil calcular cuál es la distancia más “segura” para cruzar las vías, ya que a razón de una ilusión óptica, los trenes parecen moverse más lento de lo que realmente hacen, debido a su gran tamaño.

Y luego está lo difícil que es detener una mole de tales dimensiones, ya que desde que se activa el freno por algún apuro, a que el tren se detenga, este pudo haber recorrido un kilómetro.

Nada de esto se hizo en el percance del miércoles, cuando un trailero con su doble remolque cruzó la vía con el tren encima y perdió la última caja; ni tampoco ayer en las vías que están por Los Pinos, donde otro trailero, que quiso también evitar la espera a la que obliga el cruce de un tren, fue arrollado con todo y vehículo por la locomotora.

Como México no tiene una norma específica que establezca una distancia mínima para cruzar las vías sin temor, sirven las regulaciones generales de seguridad ferroviaria sobre el tema.

Ahí se habla sobre la disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas y luego deja en el buen criterio de conductores y peatones el cruzar con cuidado.

Por sinuosidades del camino o por la vegetación, se tiene que escuchar para saber si el tren viene, lo que no fue el caso en los dos percances de estos días.

El video del choque en Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles. Es notoria la imprudencia de los conductores, el tren se viene acercando y cruzan dos autos, sigue avanzando el tren y se ve al tráiler de doble remolque y a su lado un autobús de transporte de personal, cruzando las vías de oriente a poniente, mientras otro camión lo hace en sentido contrario y luego, apenas tres segundos después de que los camiones pasaron la vía, la máquina golpea el remolque del tráiler.

No hubo heridos y por el material que llevaba el tráiler, a saber tierra, no pasó a mayores, solo fueron daños materiales y la sacudida, pero no siempre se corre con la misma suerte.

You must be logged in to post a comment Login