Celebra Coahuila al minero entre las turbulencias

En la Región Carbonífera son más de 20 mil trabajadores los que ya no laboran en las minas y que los que todavía se ganan la vida con este oficio, apenas 500 según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no es que vivan sus mejores momentos; se celebró como hace décadas el Día del Minero.

La modesta celebración es para que este día no pase inadvertido, ya que se celebra además el 90 aniversario del Sindicato Minero Nacional, dijo Javier Martínez Valadez, quien señala que este acto es además para honrar la memoria de quienes han sucumbido en cumplimiento de su deber, y quienes completaron toda una vida dentro de las minas y ya son pensionados.

Se realizó por la mañana de este jueves la ya acostumbrada guardia y se colocó una ofrenda floral al pie de la estatua del minero, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en Nueva Rosita.

También se organizó en la sección 312 de la mina La Encantada, en Ocampo, Coahuila una rifa de regalos. En la mina, que cuenta con 225 trabajadores, también se llevará a cabo una cena-baile.

En Pasta de Conchos, donde hace semanas se reanudaron los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros muertos por la explosión del 2006, los sentimientos son encontrados.

Las viudas de los trabajadores, las que están en el lugar viendo los trabajos de rescate y las que los siguen atentas desde lejos, ven con nostalgia y esperanza la oportunidad de recuperar los restos de sus esposos y recuerdan los buenos tiempos que vivieron.

Martínez Valadez recordó que a las viudas y víctimas indirectas de los 65 mineros se les brinda apoyo legal por parte del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ante lo cual alistan ya las querellas contra Germán Larrea.

Destacó que tras reforzar las acciones para el rescate y en base a los informes brindados por funcionarios del Gobierno Federal, se dio a conocer que a los mineros los dejaron morir, lo cual hace ver que lo que siempre determinó el licenciado Napoleón era verídico, se registró un homicidio industrial.

”No podemos permitir que exista un siniestro donde se dejan los cuerpos de los compañeros en una mina, por ello en esta ocasión se debe dejar un antecedente”, dijo el dirigente minero.

You must be logged in to post a comment Login