El cultivo del nopal es una opción de forraje ante sequía en La Laguna

Una de las cactáceas del “Nopal” se encuentra en las zonas áridas y semiáridas de México y que por su bajo consumo de agua es uno de los cultivos que pueden ser viables lugares como la Región Lagunera.

Por sus propiedades nutrimentales, es considerado un buen producto alimenticio rico en fibra, así como una buena opción de forraje en zonas desérticas.

Debido a la sequía que actualmente se vive y a la poca disposición de agua, productores del ejido ‘La Pinta’, en el municipio de Francisco I. Madero desde hace poco más de un año iniciaron el proyecto de plantación de nopal.

Héctor Maciel Jiménez, productor y encargado de la nopalera, manifiesta que es un proyecto familiar que emprendió junto con su tío y hermanos, siendo uno de los principales motivos, la falta de agua.

Con el 30% de lo que se utiliza para el riego del sorgo y otros cultivos tradicionales de la región, es suficiente para la producción del nopal, ya que cultivos como el maíz, algodón, alfalfa y otros que se utilizan para los forrajes requieren de mucha agua.

Anteriormente estaban dedicados a la producción del algodón, sin embargo por cuestiones de falta de agua, así como de créditos, los precios y la comercialización, optaron por los forrajes que es a lo que se han dedicado desde hace 15 años.

“Este es un proyecto familiar en donde interviene mi tío, hermanos, papá, mamá, los llevamos para vender, es un proyecto en el que otra de las ventajas del nopal, es que se siembra o se planta, y a los tres meses y medio ya está produciendo”.

El cultivo del nopal, se produce en poco tiempo, con menos trabajo y costos, en comparación a otros cultivos, además de que durante 9 meses está produciendo, siempre y cuando se le den las atenciones y cuidados que requiere.

“Nada más entra en un estado de reposo en tiempo de frío, en invierno deja de producir totalmente, aquí en esta región se adapta fácilmente al clima, hay otras regiones del país en donde su producción es todo el año”.

La variedad de nopal que se produce, señala, es de doble intención, ya que se produce para verdura y para forraje, pues existen personas que lo buscan para alimento de los animales e incluso personas de otras ciudades como Monclova, Acuña, Durango, y Linares Nuevo León, se han acercado a comprarles pencas de nopal para plantar en aquellos lugares.

“Han venido a comprarnos penca de nopal para plantarla porque usan mucho el nopal en aquellas partes para los animales, es un alimento muy bueno para el ganado, ya sea chivas, vacas, borregos”.

La ventaja de la variedad de nopal “Miller Variety” conocida como “Rojo Pelón”, es para un doble propósito, ya que con brotes tiernos puede ser aprovechado como vegetal para consumo humano y los cladodios que son los tallos o pencas, son usados como forraje en la alimentación de los animales.

“Puede ser para tuna también nada más que para tuna lleva otras labores culturales porque la planta se pone a otra distancia y se deja que salgan más pencas, es diferente el trato”.

El productor que es poca la gente en la región que se dedica al cultivo de nopal, por lo que para ellos, reiteró, la intención es que pueda ser un cultivo que pueda ser una opción ante la falta del agua.

Indica que son muchas las ventajas que tiene este cultivo, pues la vida productiva del nopal está entre los 12 y 15 años, por lo que la inversión que se hace al inicio, cuando se prepara la tierra, se compra la planta y se cultiva, sin dejar a un lado los cuidados y el riego.

Otra de las ventajas, es que se requiere menos agua, pues en el caso de sus cultivos, el último riego fue hace dos meses y a pesar del calor, se mantienen en buen estado.

En esta temporada de calor se ven afectados los cultivos, se estresan ante las altas temperaturas, lo que puede representar afectaciones a la planta, mientras que en el caso del nopal, con los debidos cuidados se puede mantener.

El nopal en sus diversas especies puede tener un aprovechamiento de distintas formas, ya sea para cosméticos, medicinales, alimento para animales, así como para consumo humano.

José Luis García Hernández, investigador nacional Nivel 3 y jefe del departamento de Investigación de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quien ha trabajado en diferentes partes del mundo, entre ellas en la Universidad Tottori de Japón, en donde señala, es mucho el interés que tienen en la producción del nopal al igual que en la sábila y la jojoba.

Manifiesta que los países asiáticos son líderes en la fabricación, formulación e investigación de productos cosméticos, utilizan diversos productos derivados del nopal y la sábila.

En Baja California Sur, por la poca disponibilidad de agua dulce, han emigrado a otros cultivos, entre ellos el nopal, aplicando diferentes tecnologías de riego. El nopal, la sábila y la jojoba, son especies que no tienen mucho consumo humano, pero tienen múltiples usos y muchas propiedades, el contenido de antocianinas, de fibra, de diferentes compuestos los hacen muy valiosos.

En La Laguna, es mayor la producción de forraje que tiene un alto consumo de agua, sin embargo el nopal como forraje, asegura que no puede competir contra los ya establecidos, debido a que tiene muy poca proteína.

“Desde el punto de vista de alimento para los animales, es que tiene demasiada fibra y muy bajo contenido de proteína, que al igual que los humanos en los animales activa la digestión y afecta la microflora, lo que puede ocasionar episodios diarreicos, puede ser que no se aprovechen otros de los nutrimentos, eso es una de las desventajas”.

Es hacer una mezcla de forrajes para ofrecerles una alimentación balanceada, pues en el caso de La Laguna predomina el forraje por la industria lechera, la cual cuenta con especialistas en la alimentación del ganado en donde no se considera el nopal como un componente importante.

Por ser una región en la que se tiene poca disposición de agua, el cultivo de nopal sería viable, ya que existen regiones en donde ha penetrado un poco más la cultura y se cuenta con miles de hectáreas, principalmente en el centro de país en donde está más arraigado el consumo de tuna y nopal.

Señala que se requiere de políticas públicas, reglamentos y normativas que impulsen este tipo de cultivos, como es el caso de la agricultura orgánica que se implementó en Baja California en 1984 en donde iniciaron con tres hectáreas de orgánicos y en la actualidad cuentan con 30 mil hectáreas certificadas.

Los cultivos que pueden ser aprovechados, dijo, son las hierbas aromáticas como la albahaca, la salvia, menta y hierbabuena que se pueden sembrar, certificar y vender a precios muy altos, “esas plantas ocupan poca agua, lo que se vende es la concentración de aceites que es lo que vale, es lo que tendría que hacerse con el nopal, la jojoba y la sábila”.

You must be logged in to post a comment Login