Los libros de Coahuila Educa se encuentran en duda

La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) propondrá que los materiales educativos de “Coahuila Educa”, que utilizaron alumnos de nivel básico por casi cinco meses, en sustitución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP federal, sean donados a las escuelas públicas para que se conviertan en acervo bibliográfico de las bibliotecas escolares.

“Los libros se quedan con sus alumnos, pero ya si ellos los quieren donar a la escuela, los donan como acervo cultural. Esa es una de las propuestas que vamos a hacer nosotros, de que los alumnos los donen a la biblioteca de cada plantel educativo y que sirvan como consulta para los demás alumnos. Es mejor aprovecharlos lo más que se pueda”, dijo el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo.

El funcionario añadió que la próxima semana emitirán una circular para recomendar la donación de los materiales.

La pasada administración estatal de Miguel Riquelme, hizo la compra de la colección “Coahuila Educa”, consistente en un millón 222 mil 702 materiales educativos, con un valor de 72 millones 854 mil 172.53 pesos, según informó el Estado, mediante una solicitud de información que hizo esta casa editora.

En febrero de este año, se dio a conocer que el monto de la contratación había sido liquidado en su totalidad y los materiales, para educación primaria y secundaria, fueron respaldados y amparados por cuatro casas editoriales: Trillas, Santillana, SM y Castillo.

La compra se hizo luego de que Coahuila se negara a utilizar los nuevos Libros de Texto Gratuitos que la Federación envió al estado para el ciclo escolar 2023-2024. En agosto del año pasado, el gobierno estatal presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en la que se reclamaron actos de elaboración, edición, impresión y distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Solicitaron a la SEP federal, los libros de texto del ciclo escolar anterior para usarlos en el presente periodo lectivo, pero la dependencia se negó y ello motivó a que Riquelme anunciara que la entidad adquiriría por su cuenta la colección de “Coahuila Educa”; el argumento fue que docentes y estudiantes contaran con las herramientas necesarias y de calidad para el trabajo en las aulas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional y a inicios de este año, particulares retiraron amparos indirectos que se habían presentado en agosto de 2023 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Coahuila para frenar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Como no existieron más demandas vigentes, finalmente se entregaron los ejemplares federales.

En febrero, también se dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 21/2024 al estado de Coahuila para que procediera a la entrega inmediata de los nuevos Libros de Texto Gratuitos en escuelas de educación básica.

El Gobierno del estado debería publicar un comunicado, en el que reconociera que con la interposición de la controversia constitucional, así como con la instrucción de no entregar los Libros de Texto Gratuitos a las alumnas y los alumnos, se generaron agravios en su perjuicio, obstaculizando un pleno ejercicio de su derecho a la educación.

You must be logged in to post a comment Login