Se coordinarán NL, Coahuila y Tamaulipas para prevenir y combatir incendios en sierras

Los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron coordinarse para prevenir y combatir siniestros en las sierras que los unen, en tanto que Durango se suma a la alerta por la previsión de sequía que podrían derivar en intensas conflagraciones en los próximos días.

Las tres entidades del Noreste tienen contemplado el uso de tecnología y la concientización, así como sanciones punitivas y económicas en contra de quien ocasione un siniestro de este tipo en cualquier sierra.

Nuevo León está dentro de los 10 estados con mayor riesgo de incendios por la extensión de su zona de matorral y condiciones de sequía, el secretario General de Gobierno nuevoleonés, Javier Navarro Velasco, indicó que el domingo inició la veda.

“Estamos colocando más cámaras de calor para efecto de identificar de manera inmediata cualquier tipo de fumarola para que la gente en tierra automáticamente llegue y vea el alcance de lo que está pasando, y posteriormente atacarlo; lógicamente también con los helicópteros, tenemos dos listos para funcionar en cualquier caso de emergencia”, refirió el funcionario.

En la reunión realizada en Monterrey este lunes, Óscar Pimentel, secretario General de Gobierno de Coahuila, reconoció que la sequía es una de las amenazas más fuertes.

“En el caso de los incendios forestales que es lo que nos ocupa, tenemos que tomar mayores medidas preventivas y estar mejor preparados”, dijo.

En entrevista Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, reiteró que la idea es detectar los incendios en el menor tiempo posible, a fin de evitar afectaciones graves en la sierra.

“La idea es que haya un trabajo de colaboración entre los tres estados vecinos, porque colindan; la sierra de Coahuila colinda con la de Nuevo León y la de Tamaulipas, de tal manera que cuando haya un incidente, una urgencia, un incendio, puedan colaborar y compartir también recursos e información.

“Se está apostando a la tecnología, a cámaras que tienen sensores de calor, imágenes satelitales y tecnología de punta”, explicó.

En lo referente a los incendios provocados por el ser humano, destacó que se reforzará la información a los paseantes en el próximo periodo de Semana Santa, particularmente sobre la prohibición de encender fogatas en las áreas forestales, pues en Coahuila también existe una veda para evitar encender fogatas en zonas serranas.

Estens indicó que se hará especial énfasis en que existen las sanciones y los mecanismos para ejercer acciones penales y económicas en caso de que se ocasione un incendio forestal; recalcó que las acciones coordinadas entre las autoridades de los tres estados incluyen el intercambio de información a fin de evitar los siniestros.

Luis Gerardo González, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, refirió que esta es la primera vez que se hace la mesa interestatal para combatir los incendios forestales y prevenirlos.

“Tenemos una muy buena comunicación y coordinación con Nuevo León para diferentes temas como accidentes, incendios, entre otros temas, la cual no se tenía”, refirió.

González agregó que además de la coordinación con Coahuila y Nuevo León, Tamaulipas mantiene trabajo en equipo con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la prevención de incendios.

“Las medidas son la capacitación a brigadistas en un estrecho trabajo en equipo entre Protección Civil Tamaulipas, Conafor (Comisión Nacional Forestal), Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Guardia Nacional y Sedena; asimismo la difusión y el monitoreo, y se realizó el mantenimiento de 104 kilómetros de brechas cortafuego”, dijo.

Arturo Galindo Cavada, coordinador estatal de Protección Civil de Durango, explicó que ante los pronósticos de falta de lluvia este 2024 será más complicado, por lo que ya se preparan para combatir los incendios, aunque están conscientes de que existe una importante cantidad de material flamable ante la sequía de año pasado.

“Estamos viendo el tema de los incendios forestales, porque lo comentaba el titular de Conafor, venimos de un año de sequía, que fue el 2023, y que ahora nos ha generado una cantidad importante de materiales combustibles en el bosque, que ya están ahí, y si le sumamos estos elementos, indiscutiblemente, el tema se puede complicar de manera importante”, destacó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para los próximos meses se espera menos lluvia que el promedio, siendo marzo el mes que menos probabilidades tiene de que llueva, lo que generará un déficit del 30 por ciento; para abril se espera que llueva 19 por ciento debajo del promedio y en mayo la situación mejora con solo 10 por ciento por debajo del promedio.

Autoridades de los tres estados se reunieron en Monterrey este lunes y expusieron puntos de acción:

Nuevo León

  • Colocación de cámaras de calor para identificar fumarolas.
  • Esto facilitará la llegada y operación por tierra.
  • Despliegue de dos helicópteros para contención.

Coahuila

  • Reforzar colaboración entre las tres entidades del Noreste.
  • Cámaras de calor e imágenes satelitales.
  • Prohibición de fogatas en áreas forestales.

Tamaulipas

  • Trabajo con Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Capacitación a brigadistas con organismos como Protección Civil Tamaulipas, Conafor (Comisión Nacional Forestal), Seduma (Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
  • Monitoreo y mantenimiento de 104 kilómetros de brechas cortafuego.

Aunque hay vía libre para ingresar a la Sierra de Santiago pese al decreto de la veda de fuego para prevenir incendios forestales, el alcalde David de la Peña adelantó que habrá operativos de vigilancia con cuerpos de auxilio y de seguridad durante Semana Santa, temporada que reciben el mayor número de visitantes.

“Sí, hasta el momento no ha restricción a la Sierra, al contrario, pues nosotros es la temporada que esperamos para que toda la gente que se dedica al tema del turismo pues se vea beneficiada económicamente. Nosotros como Pueblo Mágico y como una zona naturalmente hermosa pues obviamente estamos esperando los visitantes, pero lo que buscamos es que lo hagan con orden y con respeto, que cuando vengan pues cuiden todos los aspectos para que no podamos a sufrir un incendio forestal que vaya a lastimar nuevamente a nuestro bosque”.

En entrevista vía telefónica, detalló que los visitantes no deberán prender fogatas o asadores en las orillas del Río ni en áreas no permitidas.

“Puedan tener carnes asadas en lugares permitidos que son asadores, asadores cerrados que tengan su extinguidor a un lado, como lo tienen ya muchas cabañas”.

“Para que no incendien fogatas, para que no hagan carnes asadas al aire libre, para que no tengan este tipo de situaciones que se han generado en los últimos años. Hace unas semanas tuvimos un incendio que fue causado al parecer por quema de hojas y pues obviamente esto viene a desencadenar una movilización importante de elementos estatales, federales y municipales”.

A los ciudadanos solicitó acudir de forma responsable para prevenir un incendio en beneficio de todos, incluso para evitar afectaciones en la crisis de contaminación ambiental que se vive en Nuevo León.

El incendio forestal más reciente se extendió durante una semana en la zona de Las Adjuntas, en donde se consumieron alrededor de 15 hectáreas, emergencia que movilizó a 80 elementos de diferentes corporaciones y órdenes de gobierno.

“Pedirle a la gente que si suben a nuestra Sierra de Santiago que no tiren colillas, que no tiren basura, que no incendien fogatas y que estén alertas de cualquier situación o de cualquier persona que lo esté haciendo para que nos ayuden también a hacer conciencia de que esto está prohibido y que obviamente es por el bien de nuestro municipio, por el bien de nuestro bosque y por el bien de nuestro estado, que esto también conlleva mucho a la contaminación”.

El alcalde recalcó que el 76 por ciento del territorio de Santiago es área natural protegida y el decreto permanecerá hasta el mes de septiembre.

You must be logged in to post a comment Login