La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente indicó que la empresa Tupy está regularizada ante el Gobierno del Estado, luego de ser señalada por vecinos de Saltillo como contaminante del aire y el suelo.
Desde hace cerca de ocho años, habitantes de colonias como Kiosko, La Salle, Los Maestros, Virreyes y Villas de San Fernando se han quejado de tener un hollín negro en sus cocheras, patios, mascotas y muebles.
Cerca de 90 vecinos presentaron una demanda contra la empresa y contra la Propaec el año pasado, misma que a la fecha no ha avanzado.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de la Propaec, explicó que la atención de la contaminación del aire por parte de empresas de fundición como lo es Tupy no le corresponde a su dependencia sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“La empresa Tupy por lo que hace es de competencia federal, toda empresa federal debe tener ciertos permisos del estado. Entonces cuando se suscitó el tema del hollín negro que amanecía en las cocheras, pues en el gobierno federal hay un tortuguismo en el que tienen que pedir autorización y que no hay un delegado, entonces es muy lento”, detalló Rodríguez Mendoza.
Agregó que es común que las personas no siempre tengan claro a qué nivel de gobierno corresponde cada caso, asegurando que la Propaec sí entró y revisó el caso de Tupy aunque no le correspondía.
Mencionó que ante las quejas de la ciudadanía observó que la empresa no contaba con un Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, mismo que le pidió y eventualmente la empresa entregó.
“Ahí nos ofrecieron una serie de presentaciones de lo que iban a hacer en las calderas, de las inversiones que iban a hacer, etcétera, cosa que a nosotros nunca nos correspondió. Entonces puedo decir que con el Estado, Tupy está regularizado”, puntualizó el Procurador.
El funcionario agregó que es consciente de que sigue habiendo emisiones al aire de Saltillo, aunque también mencionó que son cerca de 200 empresas del mismo ramo que se encuentran en el mismo corredor industrial y que su regularización es de competencia federal.
“Ante la Secretaría de Medio Ambiente presentan una cédula de operación anual que ahí se ve todo lo que ellos producen, cuánto emitieron a la atmósfera, cuánto gastaron de agua, cuánto sacaron de residuos y ahí se pueden ver los niveles, pero eso lo regula Profepa más que nada y así en la mayoría de las empresas”, mencionó Rodríguez Mendoza.
En ese sentido, el procurador mencionó que a su dependencia le corresponde la vigilancia, la regulación y de ser necesaria la sanción o clausura de empresas como pedreras o ladrilleras que también realicen emisiones contaminantes.
De acuerdo a vecinos cercanos a Tupy, hasta este domingo 11 de febrero no ha habido avances respecto a la demanda interpuesta el año pasado contra la empresa y la Propaec.
“Solo han sido evasivas y cancelaciones de citas. Estamos igual que cuando iniciamos”, expresó una de las vecinas.
Cabe recordar que desde un domicilio cercano a Tupy, el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente analizó el polvo negro que se acumula en las casas de los vecinos, encontrando niveles de plomo y zinc “mayores a los de la Ciudad de México”.
You must be logged in to post a comment Login