Coahuila recaudará mil 500 mdp adicionales, con incremento al ISN

El Congreso del Estado recibió la propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para incrementar el Impuesto Sobre Nómina, para pasar del 2 al 3 por ciento y recabar cerca de mil 500 millones de pesos adicionales anuales, como una de las medidas para contrarrestar los recortes de las participaciones federales que Coahuila y sus municipios han sufrido año con año y que superan los 23 mil mdp en el sexenio.

Para reformar el Artículo 24 de la Ley de Hacienda de Coahuila, se argumenta que los recursos se ejercerán en obras y programas que atraigan nuevas inversiones productivas al estado. Se fortalecería la infraestructura, los servicios de seguridad pública, educación y salud, que elevarán la calidad de vida de los coahuilenses.

Para administrar y asignar el gasto de la recaudación del punto porcentual que se aumentaría al ISN, equivalente a una tercera parte de la tasa actual, se crearán dos fideicomisos. El primero administrará el 80 por ciento del aumento, enfocado en la inversión para obras que generen competitividad, estabilidad laboral más y mejores empleos, desarrollo económico, la preservación del estado de derecho y acciones para capitalizar el nearshoring y crear un “Coahuila Global”.

El segundo, administrará el 20 por ciento para destinarlo a proyectos estructurales que mejoren las oportunidades de la población para mayor movilidad social y calidad de vida en aspectos como salud, educación, prevención del delito, medio ambiente, desarrollo social y participación ciudadana.

El incremento de los ingresos, generará recursos importantes para el desarrollo económico y social y en los fideicomisos participarán la iniciativa privada, sociedad civil y el Gobierno del Estado en la toma de decisiones para optimizar el recurso. El año pasado, la recaudación fue de 3 mil 130 millones de pesos, con la reforma propuesta en el 2024 ingresarían cerca de mil 500 mdp adicionales.

En Coahuila cuenta con la tasa del ISN más baja con relación a los estados de la zona norte, tomando en consideración que las tasas de esta contribución en Sonora asciende al 3 por ciento, Chihuahua 3.5 por ciento, Nuevo León 3 por ciento y Tamaulipas 3 por ciento, incluso la tasa en el estado es más baja con relación a entidades colindantes.

Durango cuenta con una tasa del 2 al 3 por ciento dependiendo del número de trabajadores por quienes se realizan las erogaciones objeto del impuesto; en San Luis Potosí y Zacatecas, el cobro es del 3 por ciento.

El aumento propuesto, resultaría significativo para los fines que se persiguen a fin de realizar obras relacionadas con el nearshoring, pues las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la guerra Rusia-Ucrania, han provocado una ola de relocalización de empresas que buscan sacar sus operaciones de China y ubicarlas cerca de EU, uno de los mayores mercados del mundo.

Coahuila requiere de mayor infraestructura que se traduzca en parques industriales, carreteras y disponibilidad de mano de obra calificada. Nuestro estado cuenta con gran potencial para atraer inversión relacionada con el nearshoring, por su ubicación geográfica, mano de obra calificada, la seguridad pública, el estado de derecho y la seguridad jurídica de la propiedad privada.

You must be logged in to post a comment Login