El drama migrante se desborda en Coahuila

La llegada masiva de migrantes sobre el lomo del ferrocarril genera caos en Piedras Negras, debido a la suspensión de operaciones del tren, además del cierre de uno de los dos puentes internacionales con Eagle Pass, Texas, y por las dobles revisiones al transporte de carga, ordenadas por el gobernador texano, Greg Abbott.

Desde el 15 de septiembre último, cuando la ciudad apenas se recuperaba de la desvelada y resaca por el concierto de Grupo Frontera en la ciudad de Saltillo, se observaron cientos de personas cruzando el río. Mujeres, niños y hombres de distinta edad atravesaron por la zona conocida como Las Adjuntas, donde el nivel del agua es bajo y se puede caminar.

Fue el 18 de septiembre, en los límites de los municipios de Castaños y Monclova, cuando se determinó detener un extenso ferrocarril, pues en la parte superior de los vagones viajaban migrantes, principalmente originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia, Honduras y El Salvador.

En entrevista con la estación de radio La Rancherita del Aire, la secretaria de Seguridad Pública estatal, Sonia Villarreal Pérez, dijo que se solicitó a la empresa Ferromex detener uno de los trenes, pero no se logró frenar el paso de casi tres mil 500 migrantes que viajaban en él y que decidieron caminar hacia la frontera con Texas.

“Hemos tenido varios acuerdos, como pedirle a Ferromex que detuviera el tren por un momento para poder tener una mayor coordinación con el Instituto Nacional de Migración, pero sobre todo para salvaguardar la salud de los migrantes. Hay niños y mujeres que están en riesgo porque el tren es un medio de transporte peligroso”, explicó.

La funcionaria detalló que el flujo migratorio procedía de Guanajuato, y se mostró sorprendida porque ninguna autoridad federal haya realizado una acción para detenerlo y, por el contrario, les permitiera llegar hasta el norte de Coahuila.

Villarreal Pérez encabezó una reunión urgente con empresarios de la región y autoridades de distintos niveles, donde recibieron la noticia que de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ordenó el cierre del puente internacional I, de los dos que operan en Piedras Negras con Eagle Pass, y sólo quedaría el paso peatonal en el lugar.

El caos vehicular empeoró en la ciudad cuando cientos de automovilistas congestionaron el Puente II a Texas, donde ya había filas de kilómetros de unidades de carga pesada que han esperado hasta cuatro horas para atravesar la frontera, ser inspeccionados por autoridades aduanales de Estados Unidos y luego por elementos de seguridad texanos.

“Estos migrantes vienen desde Guanajuato. Entonces pasaron por muchos estados y no hubo ninguna revisión o no hubo ninguna participación para que desciendan del tren. La pregunta sería ¿qué va hacer el gobierno federal? O Sea, vienen pasando muchos estados; esto es un problema nacional, no es estatal o municipal.

“No somos la autoridad competente; la que tiene la responsabilidad es el Instituto Nacional de Migración y nosotros coadyuvamos con ellos”, explicó la secretaria de Seguridad.

El 20 de septiembre pasado se reanudó momentáneamente la operación del ferrocarril y, de nueva cuenta, fue utilizado por al menos tres mil 500 migrantes, de acuerdo con reportes de la CBP, cuyos elementos los dirigieron hacia la parte inferior del puente internacional, a donde han llegado cerca de diez mil personas en menos de una semana.

Bajo el puente Siglo XXI al paso del tren en Irapuato, a diario están arribando cientos de migrantes de Centro y Sudamérica, principalmente, solos o en familias que están pernoctando en el lugar, mientras la empresa Ferromex, de Grupo México, mantiene la suspensión del paso de al menos 60 de los 200 trenes que moviliza a diario, y particularmente en esta ruta hacia el norte del país.

Fuentes de Grupo México informaron a Proceso que detectaron un aumento considerable de personas en tránsito abordando los vagones desde Huehuetoca, Estado de México. Pero en Irapuato la concentración de personas ha ido creciendo en el transcurso de la semana. En la noche del 20 de septiembre se calculaba que más de dos mil personas se encontraban pernoctando como podían.

Funcionarios del gobierno municipal irapuatense pidieron la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración para intervenir ante la situación.

You must be logged in to post a comment Login