Universitarios en Saltillo protestan por uso de instalaciones para concierto de Grupo Frontera

La agrupación no tiene contento a cierto sector de la ciudadanía. En Saltillo, uno de sus conciertos fue programado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo, razón por la cual se tuvo que cerrar la escuela, causando molestias entre los estudiantes, quienes denuncian que vieron transformado el plantel en una cantina.

Grupo Frontera llevó a cabo su presentación en Saltillo el pasado jueves 14 de septiembre en las mencionadas instalaciones, como parte de los festejos patrios organizados por el estado. Los estudiantes y personal de la escuela afirman que se les instruyó desalojar el plantel desde muy temprano. Para las 14 horas, ningún alumno debía permanecer en las inmediaciones.

La dirección del sindicato escolar dio las siguientes indicaciones a profesores y estudiantes: “Derivado de las observaciones e indicaciones que realiza la Policía Municipal en relación al evento de hoy en la tarde, nos permitimos informarles que nos están solicitando blindar las instalaciones del Tecnológico. Esto contempla: edificio principal, boillot y miravalle. Por lo que, a partir de las 14:00 hrs, se cerrará cualquier acceso al plantel en las áreas anteriormente mencionadas. Solicitamos su apoyo para asegurarse de que las instalaciones se encuentren sin personal ni alumnos y cerrar conforme a lo mencionado”.

Los estudiantes del ITS decidieron bloquear la avenida Venustiano Carranza para protestar contra la decisión de la escuela de prestar el plantel para un concierto masivo. Denunciaron que fueron desalojados desde temprano, en especial de los talleres, antes de las dos de la tarde. Asimismo, las autoridades viales comenzaron a cerrar la circulación desde temprano para la organización del evento.

Cientos de estudiantes acudieron a la manifestación el pasado lunes 18 de septiembre, organizada a través de una convocatoria en redes sociales, por el descontento gestado la semana anterior y por lo ocurrido durante el concierto.

Portaron carteles con mensajes como “No somos cantina” o “el Tec no es cantina”, ya que afirman que se vendieron bebidas alcohólicas en mesas dispuestas como en un bar. Lo más indignante, según denuncias en redes sociales, es que la explanada principal de la escuela se designó como área VIP donde varios “invitados especiales” se embriagaron, incluido el presidente municipal Chema Fraustro.

La comunidad estudiantil solicitó una explicación a la directora María Gloria Hinojosa y pidió su destitución. Argumentan que la escuela mostró doble moral y violó la autonomía institucional. Las autoridades escolares argumentaron que el uso del plantel fue decisión gubernamental, y el evento fue organizado por autoridades municipales y estatales, según Hinojosa. Además, indicó que el plantel se prestó al gobierno, como en ocasiones el gobierno les presta el estadio de béisbol.

En redes sociales, internautas denunciaron que las autoridades apagaron las luces de las calles durante la manifestación estudiantil la noche del lunes, exponiendo a peligro a los manifestantes ante posibles vehículos.

El plantón estudiantil continúa hasta el momento de cierre de esta nota, la mañana del martes 19 de septiembre.

You must be logged in to post a comment Login