Los casos activos de covid-19 en Coahuila crecieron en más del 400% en el último mes, en tanto que los nuevos casos aumentaron 170%, de acuerdo a las cifras dadas del 31 de julio pasado al 4 de septiembre por parte de la Secretaría de Salud Estatal, dado que de 123 casos reportados como activos la semana referida, actualmente ya son 539, es decir 416 más.
En la fecha que se cita, se informaba que los nuevos casos ascendían a 108, y un mes después, el último reporte señala que los contagios en dicha semana ya son 267, es decir 159 más que la correspondiente al 31 de julio.
Los municipios de Saltillo, Monclova y Torreón, concentran la mayor cantidad de casos activos y nuevos contagios de la enfermedad, además de presentar decesos en la última semana.
La Secretaría de Salud Estatal emitió una serie de recomendaciones a padres de familia, autoridades educativas y comunidad estudiantil, entre ellas, retomar el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial, en caso de presentar sintomatología no enviar a los niños a la escuela y acudir al médico además de procurar alimentos ricos en vitamina C.
La dependencia mantiene como opcional el uso de cubrebocas, aunque sí recomienda su uso en caso de enfermedad respiratoria; cabe mencionar que en la última semana, 7 personas perdieron la vida en Coahuila por Covid 19, tres de ellas casos que ya habían sido reportados por las autoridades sanitarias.
De los decesos, dos fueron en Saltillo, ambos hombres de 78 y 89 años de edad; dos ocurrieron en Torreón, una mujer de 83 años y un menor de un año; otros municipios con decesos fueron Frontera, Monclova y Jiménez, con un caso cada uno; además se mantienen hospitalizadas 9 personas en las regiones Laguna,con 5; Sureste y Carbonífera, cada una con dos personas.
El doctor Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal de Saltillo, señaló que es normal que se presenten cambios en la cepa del covid-19 como en cualquier enfermedad respiratoria, y señaló que tal como ocurre en el caso de la influenza.
“Las cepas nuevas estarán apareciendo siempre, el virus estará mutando para adaptarse a los cambios ambientales, a los cambios de temperatura y a las áreas geográficas en donde se está desarrollando”.
En su comportamiento e infectividad, “por eso hay que esperar conocer la nueva cepa para ver si requiere un nuevo desarrollo de vacunas, una protección adecuada, si cambiaron las vías de transmisión o algo, pero generalmente como los virus de las gripas por ejemplo cambian cada año, vemos que la gripa casi siempre es el mismo grado”, por lo que consideró que no se deben tomar medidas distintas de las que se han asumido hasta ahora: “hasta ahorita no”.
You must be logged in to post a comment Login