Antonio Attolini Murra y Luis Jaime Ponce Ortiz, recibieron la constancia que los acredita como diputados locales electos por el Principio de Representación Proporcional para integrar la siguiente Legislatura.
De acuerdo a los resultados electorales del pasado 4 de julio, las cuales ocuparán Attolini Murra y Ponce Ortiz, habían sido otorgadas a María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Bertha Dalila Velázquez Puentes, de Morena, desde donde se impugnó este resultado por dos vías.
El primer litigio denunciaba la ilegítima intervención en la autodeterminación de un partido, por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que intervino la lista de candidatos plurinominales enviada por Morena.
“Cuando el IEC toma el acuerdo de otorgar cuatro posiciones a Morena estando yo su seguro servidor en la posición número tres era solo obvio suponer que fuera yo a entrar el directo tomó un acuerdo indebido en donde la tercera posición fue saltada dejando a la cuarta y saltando a la quinta entrando a la sexta posición. Se resuelve esa impugnación, que se respete la vida interna del partido”, detalló Antonio Attolini.
Morena había también presentado un recurso legal apelando al principio de sub representación en el sentido de que de acuerdo a la cantidad de votos que recibió el partido, 27%, y la cantidad de diputados y diputadas que le fueron asignados, cuatro, representaba el 20%, lo que le dio una quinta posición plurinominal al organismo político y con ello, Luis Jaime Ponce Ortiz obtuvo la representación.
Antonio Attolini aseguró aún con las intervenciones ilegítimas hechas por el IEC. “Hoy resolviendo eso se sigue cumpliendo el principio de paridad, fue una interpretación equivocada que hizo y tan fue equivocada que el tribunal mismo apela y resuelve en el sentido de la autodeterminación del partido y la sub representación”.
La sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Estado, recae en seis expedientes acumulados que modificaron el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila que había definido las posiciones de los próximos diputados plurinominales locales dándoles una al PRI, cinco a Acción Nacional, cuatro a Morena, dos al Partido de la Revolución Democrática, una al Verde Ecologista, una al Partido del Trabajo y una a Unidad Democrática de Coahuila.
Morena arrebató al PRI la única diputación plurinomimal que tenía, con lo que ahora tendrá una bancada de cinco legisladores.
You must be logged in to post a comment Login