En Coahuila más de la mitad de los reos sin recibir sentencia

En Coahuila, más de la mitad 53% de las personas que se encuentran privadas de la libertad en cárceles locales, no cuenta con una sentencia, reveló el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo con los datos generados por el Censo, hasta el 2022, en Coahuila había cuatro mil 302 personas privadas de la libertad que están relacionadas con la comisión, la posible comisión de un delito o a quienes se les han aplicado medidas preventivas a la comisión de un delito.

Del total de las personas privadas de la libertad, únicamente dos mil 21 personas cuentan con una sentencia, y de ellos, en el 17 por ciento de los casos, todavía no existe una sentencia que sea considerada como definitiva.

El Censo indica que la población más amplia, se encuentra entre las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa y prisión preventiva justificada; medidas cautelares que tienen dos mil 258 personas privadas de la libertad, en su gran mayoría hombres.

En el 60% de estos casos, la medida cautelar implementada es de prisión preventiva oficiosa; es decir, que se dictaminó así por la posible comisión de un delito considerado como grave en el Código Penal.

En 2016 se concluyó por completo con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde uno de los principales objetivos, era despoblar las cárceles y mejorar las medidas de prevención del delito por otro lado.

En los sistemas de justicia todavía se privilegia la implementación de medidas cautelares de prisión hacia personas que enfrentan un procedimiento penal de algún tipo.

Esta situación ha sido criticada desde 2018 por organismos de la sociedad civil en México, así como por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes consideraron que al menos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa donde existe un gran número de personas en los penales de Coahuila, es violatoria a los derechos humanos y no privilegia el principio de presunción de inocencia.

Las prisiones donde hay más personas bajo esta medida cautelar, son los centros varoniles en Saltillo, Piedras Negras y Torreón con 579, 441 y 251 personas privadas de la libertad, respectivamente, y son justo estos centros penitenciarios, los más poblados de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login