Hasta el momento la elección en Coahuila ya tiene dos impugnaciones presentadas, una por parte de Morena para tratar de quedarse con otra diputación plurinominal y otra por parte de Ricardo Mejía que como había adelantado, presentó ya la impugnación de la elección a gobernador en la entidad.
Antonio Attolini, aspirante a una diputación plurinominal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional acudió acompañado del líder estatal Diego Del Bosque, y del ex candidato a diputado por el Distrito 16 Antonio Castro, a las oficinas del Instituto Electoral de Coahuila, para impugnar la asignación de curules por esta vía, realizada el pasado domingo.
Diego del Bosque expresó que acudieron ante el IEC, “porque nos quieren robar, nos quieren agandallar un espacio, una curul plurinominal del próximo Congreso”.
Attolini recordó la asignación de posiciones hecha por el Consejo General del IEC, y dijo que si bien a Morena se le asignaron cuatro posiciones, “utilizaron un criterio muy extraño y arbitrario para que a mí, su servidor Antonio Attolini, fuera saltado, se quita la posición que ocupaba, la tercera, y se desplaza para que otras compañeras la ocupen; no es, sino nuestro legítimo derecho reclamar, que la lista tal y como se entregó al IEC al inicio del proceso, se respete”.
“Porque el derecho de representar al pueblo de Coahuila no nos lo puede quitar nada ni nadie”.
Por su parte el Partido del Trabajo informó en un comunicado que impugnó la entrega de la constancia de mayoría a Manolo Jiménez a la gubernatura del Estado, ante el Tribunal Electoral Estatal, “luego que se dieran a conocer irregularidades cometidas durante la elección del pasado 4 de junio”.
Se hace mención de algunos actos detectados durante el proceso, “que incidieron en el resultado de la elección violando principios constitucionales a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Dentro de las inconsistencias que fueron presentadas como pruebas por este partido, se encuentran “la omisión por parte del Instituto, en cuanto garantizar la celebración libre y auténtica de la elección en la que se renovó al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
Además de asegurar que el proceso “adoleció” de la “libertad de decisión y elección del ciudadano Coahuilense, puesto que mediante la compra de votos, fue coaccionado de diversas formas, para votar por el candidato de la multicitada alianza”.
Asimismo indicaron que hubo violación a los principios de certeza, porque permeó una incredulidad ante el desarrollo del proceso electoral, cuyos actos en su conjunto, adoptan la característica de dubitable y consecuentemente combatible, es decir, pone en incertidumbre la autenticidad del sufragio.
El PT, también se violentó el principio de imparcialidad “debido a la no intervención para sancionar a servidores públicos que mostraron su preferencia abiertamente, por los candidatos al Gobierno del Estado de los Partidos políticos PRI y Morena”.
“Al interpretar de manera sesgada, el marco normativo en materia electoral”. El PT acusa una “actitud pasiva y permisible que la autoridad electoral observó antes y durante la jornada electoral… puesto que ante violaciones graves cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado de Coahuila en contra de ciudadanos en general y en contra de representantes de nuestro partido, nunca implementó un mecanismo de protección a los principios rectores del proceso electoral”, manifestaron.
You must be logged in to post a comment Login