Cinco trabajadores de la Secretaría de Salud de Coahuila presentaron una denuncia formal por los supuestos delitos de amenazas, suplantación de identidad, robo de cuantía mayor agravado, retención de cosa ajena, fraude y administración fraudulenta. La denuncia de hechos y querella se hizo el pasado 6 de junio de 2023 ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra las Personas, en el municipio de Torreón.
Esto luego de que el personal sanitario realizara su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se percataran de que había presuntos timbrados de nómina irregulares. Todos los empleados están adscritos al Hospital General de esta ciudad e ingresaron en noviembre de 2020, bajo contrato COVID, dependiendo de la Secretaría de Finanzas del estado por lo que cobraban por cheque. Sólo una persona estaba cobrando bajo interinato. Los montos irregulares son por 24 mil 624.36 pesos; 31 mil 877.44 pesos; 24 mil 624.36 pesos; 20 mil 229.91 pesos y 96 mil 481.94 pesos. En su conjunto, suman 197 mil 838.01 pesos.
Los trabajadores que presentaron su denuncia fueron Aziel Enrique Medina Moreira, jefe del departamento de Ingeniería Biomédica en dicha clínica, Cristina Lariza Salas Hernández, del departamento de Recursos Humanos y el enfermero Juan de Dios Orona Esquivel.
Señalaron que en su declaración anual, encontraron recibos de pago (pos los montos antes mencionados) por conceptos de aguinaldo, prima vacacional y estímulos por antigüedad. Aseguran que nunca hicieron el cobro de esos cheques y que esta situación les ha impactado de forma negativa ante el SAT.
Según, el personal de salud pide que se proceda a la indagatoria del caso y en su oportunidad se ejercite acción penal correspondiente en contra del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila y otras dos personas que forman parte de su equipo de trabajo así como en contra de quienes resulten responsables.
Señalan a Juan “N”, Laura Luisa “N” y Ana Karen “N. Los trabajadores afectados mencionaron que, supuestamente, ellos “son las personas que recibieron nuestros cheques con las percepciones que nos corresponden y que en ningún momento nos entregaron”.
El secretario de salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que las presuntas irregularidades que los trabajadores del Hospital General de Torreón en sus timbrados de nómina, se deberían atender por parte de la Secretaría de Finanzas del estado. “Eso es un problema de Finanzas, no de nosotros, porque ellos no están en la nómina nuestra, están en nómina de Finanzas”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login