Costará 400 mil mdd reconstruir Ucrania

El viceministro de Infraestructura, Serhiy Derkach explicó las dificultades del sector para recuperar puentes, edificios, carreteras y viviendas afectadas por los ataques rusos

Alemania.- La recuperación y reconstrucción de la infraestructura de Ucrania, tras el impacto de la invasión de Rusia, requerirá de unos 400 mil millones de dólares, afirmó Serhiy Derkach, viceministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura de ese país.

“Ya es un año y tres meses desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de Ucrania. Para la reconstrucción y recuperación necesitaremos más de 400 mil millones de dólares pues aún se producen daños ya que estamos a diario bajo constantes bombardeos”, expuso en el marco del Foro Internacional de Transporte (ITF).

El funcionario indicó que la guerra ha provocado grandes daños no sólo en casas sino  en puentes, carreteras, puertos, etcétera.

“Todo eso debe reconstruirse no cuando termine la guerra sino ahora mismo. Tenemos más de ocho millones de personas fuera del país y más de seis millones de desplazados dentro de Ucrania. Nuestra tarea principal es traer a todas las personas de vuelta a casa. Pero para traerlos a todos necesitamos buenas carreteras, pasos fronterizos”, afirmó.

El funcionario del gabinete del presidente Volodímir Zelenski afirmó que es necesario reconstruir los hogares de los afectados, por lo que se requiere apoyo de toda la comunidad internacional.

“Uno de los temas muy importantes en los que estamos trabajando es en aumentar la capacidad de los puntos de control de los cruces fronterizos porque cuando comenzó la invasión a gran escala, los puertos marítimos estaban cerrados y el espacio aéreo también.  De modo que, todos los bienes y todas las personas viajan por ferrocarril o por carretera. Estamos trabajando para garantizar que los bienes y las personas puedan viajar fácilmente fuera y dentro del país”, agregó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con Derkach, Ucrania también necesita aumentar la capacidad de los puertos en la región del Danubio.

“Uno de los temas críticos en términos de infraestructura es la reparación y reconstrucción de miles de kilómetros de caminos que resultaron dañados. Alrededor de 200 puentes resultaron dañados y 100 de ellos son de importancia crítica para el transporte dentro del país. Ésa es la principal tarea del Ministerio de Infraestructura para poder trabajar en la rápida recuperación y reconstrucción”, agregó.

Durante la Cumbre, Brasil y Costa Rica se unieron al Foro Internacional de Transporte como los países miembros 65 y 66 de la organización.

El Consejo de Ministros de Transporte votó a favor de admitir a ambas naciones latinoamericanas desde el 24 de mayo. Asistieron el Ministro de Transportes de Brasil,  Renan Filho, y el viceministro de Transportes y Obras Públicas de Costa Rica, Efraím Zeledón Leiva.

You must be logged in to post a comment Login