Inmuebles de Saltillo que ya no existen

¿Cómo desaparecen edificios históricos? Esta es la historia de inmuebles que se extinguieron hace más de 40 años.

La demolición de la casa sesentera marcada con el número #470 en la calle Guadalupe Victoria, en la Zona Centro de Saltillo.

“De la misma manera que un árbol genera nuevas ramas, sin destruir su tronco principal, la parte antigua de una ciudad, su centro o casco histórico, es esencial para comprender los valores de su trayectoria y para mantener el respeto por su historia. Destruir el centro, significa amenazar la memoria más fundamental. Atentar contra ella equivale a sufrir amnesia o padecer Alzheimer, es decir, vivir sin una identidad propia”.

A la aportación de Recio le siguieron cientos de comentarios en redes sociales que apoyaron su idea: “no hay que perder la identidad”, “es parte de nuestra historia”, “debemos proteger el patrimonio cultural”.

Otra lucha contra maquinarias, contra decisiones, contra intereses. Una lucha en la que al final, entre la cantera y la piedra, han terminado escombradas las historias de una ciudad.

Quizá te suenan conocidos los casos del Cine Palacio, cuyo edificio fue restaurado en 2015 y se convirtió en una zapatería. O el de la Sociedad Mutualista y Recreativa Manuel Acuña, el centenario inmueble derribado en 2021 a causa de un pagaré dudoso.

Como esos dos, en los últimos 40 años otros edificios han sido defendidos sin que se haya tenido éxito. Estas son las historias de un mercado, un banco y un hotel, un estadio, una penitenciaría y una plaza de toros.

You must be logged in to post a comment Login