Se modera la inflación en EU

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron en abril debido al aumento de los costos de la gasolina y los alquileres, mientras que la inflación subyacente se mantuvo sólida.

NY.- La inflación a 12 meses se moderó en abril en Estados Unidos y se ubicó a 4.9%, su nivel más bajo desde abril de 2021, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo. El Índice de Precios al Consumo (IPC), sobre el que están indexadas las pensiones, fue algo menor al 5.0% de los 12 meses cerrados en marzo.  Sin embargo, la inflación volvió a acelerarse en un mes llegando hasta 0.4% frente a 0.1% en marzo. Los analistas esperaban 5.0% y 0.4%, respectivamente, según el consenso recabado por la firma MarketWatch.

El IPC anual alcanzó un máximo del 9.1% en junio pasado, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981, y está disminuyendo a medida que el aumento inicial de los precios de la energía del año pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania desaparece del cálculo. Los precios de la gasolina subieron el mes pasado después de que Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaran más recortes en la producción de petróleo.

Pero desde entonces los precios del petróleo han tenido una tendencia mayoritariamente a la baja, empujando los costos de la gasolina a la baja a medida que aumentan los riesgos de una recesión, debido a las punitivas alzas de tasas de la Fed, el endurecimiento de las condiciones crediticias y un punto muerto sobre el aumento del límite de endeudamiento del gobierno federal.

Los datos de inflación siguieron al informe de empleo del viernes pasado, que mostró una aceleración en el crecimiento del empleo y los salarios en abril, así como una caída de la tasa de desempleo al 3.4%, el mínimo en 53 años. Es uno de los dos informes de inflación que los funcionarios del banco central de Estados Unidos tendrán a mano en su reunión de política del 13 y 14 de junio.

El aumento de la inflación y la resiliencia del mercado laboral hacen que sea poco probable que la Fed comience a recortar las tasas de interés este año, como esperan actualmente los mercados financieros.

El banco central elevó su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos al rango de 5.00% a 5.25% la semana pasada, y señaló que podría pausar su campaña de ajuste de la política monetaria más rápida desde la década de 1980, aunque mantuvo un sesgo agresivo. La Fed ha subido su tasa de política en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.4% el mes pasado, igualando la ganancia de marzo. El llamado IPC subyacente lo levantaron los automóviles y camiones usados, que aumentaron por primera vez desde junio pasado. Aunque los alquileres continuaron ejerciendo presión alcista sobre el IPC subyacente, la inflación de los alquileres está a punto de disminuir.

El gobierno informó la semana pasada que la tasa de vacantes de alquiler aumentó a un máximo de dos años en el primer trimestre. Además, las medidas independientes han estado mostrando rentas en una tendencia a la baja y las medidas de renta en el IPC tienden a quedar rezagadas con respecto a las medidas independientes. En los 12 meses hasta abril, el IPC subyacente ganó un 5.5% después de avanzar un 5.6% en marzo.

You must be logged in to post a comment Login