Estudiantes del Tec se comprometen con el medio ambiente

Ruta Azul es el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey

El Comité Estudiantil Ruta Azul del Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la firma simbólica de la Declaratoria de Sostenibilidad de los Grupos Estudiantiles de Campus Saltillo.

Participaron los presidentes de cada agrupación, acompañados por el director general del campus, Adrián González Zambrano, y el director de Liderazgo y Formación Estudiantil, David Perales Ruiz de Esparza.

Ruta Azul es el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey. Este plan fue lanzado en 2021 como respuesta de la universidad ante la crisis climática y se conforma de seis ejes de acción: Cultura, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación.

La Declaratoria de Sostenibilidad de los Grupos Estudiantiles es una iniciativa que surge desde el Comité Estudiantil Ruta Azul a nivel nacional, el cual cuenta con un representante en cada campus.

Un total de 21 grupos estudiantiles y sociedades de alumnos firmaron la declaratoria para reafirmar su compromiso de forjar un futuro sostenible en nuestro campus, nuestra comunidad y en todo el país.

Las propuestas de acción que se incluyen en esta Declaratoria son:

  • Utilizar material reciclado para la decoración de todos los eventos.
  • Reemplazar el uso de mamparas por pizarrones en los eventos que se necesite.
  • Promover el uso de códigos QR para promocionar información y reemplazar el uso de impresos.
  • Promover el uso de aparatos electrónicos para publicidad y decoración en los eventos.
  • Promover el uso de termos para reemplazar el uso de vasos y botellas PET.
  • Promover el uso de vitroleros y garrafones para distribuir bebidas en eventos.
  • Reducir el uso de desechables y usar solamente los que sean biodegradables.
  • En caso de que se generen residuos en los eventos, los grupos estudiantiles se comprometen a separar la basura y reciclar el aluminio, cartón y plastico.
  • Los eventos de grupos estudiantiles que necesiten utilizar agua para su desarrollo deberán ser evaluados y aprobados por los coordinadores de responsabilidad social de los grupos estudiantiles.
  • Evitar el uso de pirotecnia, humo, confeti y, en caso de ser extremadamente necesario para la realización del evento, el grupo estudiantil deberá comprometerse a limpiar los residuos adecuadamente para aprobar su uso.
    Promover la participación de toda la comunidad estudiantil en las acciones de la Ruta Azul.
  • Todos los integrantes de grupos estudiantiles se comprometen a ser testigos activos para cuidar la sostenibilidad del campus.

“La idea principal es generar un impacto positivo en los estudiantes actuales y las próximas generaciones. Queremos transmitir esta necesidad de ser conscientes del cuidado del medio ambiente y la manera en la que consumimos dentro del campus”, dijo Sergio Treviño, representante del Comité Estudiantil Ruta Azul en Campus Saltillo.

You must be logged in to post a comment Login