Protestan pepenadores en Saltillo

Un grupo de 30 pepenadoras y pepenadores protestó en la Plaza Nueva Tlaxcala luego de que el lunes pasado detuvieron a dos de ellos.

Ese día, cerca de 43 pepenadores organizados se colocaron sobre la calle de Ignacio Allende en el Centro Histórico exigiendo respeto, reconocimiento y condiciones favorables para realizar su labor..

Cruz Chávez declaró que no le informaron el motivo de su detención, simplemente “recibieron órdenes de muy arriba, más arriba del comisionado de seguridad”.

Además, señaló que tanto su detención como la de Apolinar Cruz se realizaron cerca de las 13:00 horas y fueron liberados alrededor de las 12:30 horas del siguiente día, luego de lo cual acudieron al Hospital General para atender lesiones.

Durante la protesta de este miércoles, José Cruz, acompañado de un grupo de cerca de 30 personas que se dedican a la pepena, explicó que su manifestación del pasado lunes fue para exigir el acceso al relleno sanitario.

“Ahí lo pueden ver en los videos, en las pancartas pusimos “el gobernador y el alcalde niegan los apoyos”. A nosotros nos dicen “los pepenadores no generan, ustedes no van a votar por el PRI, las despensas se acabaron”, declaró Cruz Chávez.

Señaló que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Coahuila “tiene todos los privilegios”. Mencionó que la diputada Luz Elena Morales Nuñez, Alberto Morales Núñez y la dirigente del basurero municipal María del Carmen Molina Corral, fueron quienes le impidieron la entrada al relleno durante varios meses.

Añadió que ante el cierre del relleno sanitario hace un mes, solicitaron apoyos sociales al municipio, sin embargo se los negaron.

“No nos garantizan regresar al relleno, nos niegan los apoyos sociales porque nos dicen “se terminaron, los mandamos a las casas de las lideresas y para los pepenadores, como no generan votos y están en contra del sistema PRI, no hay nada. Así tajantemente nos lo dicen, los apoyos son condicionados al voto”, afirmó Chávez Castillo.

Además, el líder del grupo de pepenadores declaró que “ahora que van a ser las elecciones, muchos compañeros que se quedaron sindicalizados van a verse obligados a operar para ellos”.

Ante estos hechos, los pepenadores acompañados de un grupo de activistas presentaron dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila luego de que fueron detenidos José Cruz Chávez y Apolinar Valdez García durante una manifestación.

Además, ante la misma instancia se presentó una segunda fue por un grupo de mujeres que fueron presuntamente agredidas por policías municipales al intentar evitar la detención de sus compañeros manifestantes.

Reportaron que 13 de las mujeres presentan lesiones, aunque la represión se dio a al menos una veintena. Agregaron que en el lugar de los hechos participaron policías municipales de Saltillo, policías estatales, un guardia del Palacio de Gobierno y una persona vestida de civil.

De acuerdo con las activistas que acudieron a interponer las quejas a la CDHEC, en las mismas se pide que haya un protocolo de seguridad ante manifestaciones. Además se narra cómo un elemento de seguridad dejó caer un cargador y balas en buen estado, aunque desconocen si fue un error o se dio como una amenaza.

You must be logged in to post a comment Login