Confirman “irregularidades graves” en manufacturera de Coahuila

Según el gobierno federal concluyó las investigaciones que fueron solicitadas por el gobierno de Estados Unidos ante una queja presentada en el mes de enero contra la empresa de manufactura automotriz VU Manufacturing con operaciones en Piedras Negras, Coahuila.

Bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ante una denuncia sindical del presunto bloqueo de derechos laborales y libre asociación dentro de la planta.

“Con la investigación y revisión realizada por parte del Gobierno de México se determinó que existen irregularidades severas y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación dentro de Manufacturas VU”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Agregó que en conjunto con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, “se iniciarán un proceso de consultas de diez días de buena fe con el Gobierno de Estados Unidos para lograr alcanzar un plan de reparación”, aseguró la autoridad federal.

Entre otras quejas contra VU Manufacturing
Esta empresa con sede en Michigan ha recibido en total dos quejas laborales por parte de EU al amparo del T-MEC.

La compañía, tiene alianzas comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW Group.
Esta es la séptima queja interpuesta contra México, de las cuales cinco ya fueron resueltas.

La actual administración se comprometió a que se cumplirá con los principios de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019, para velar por los derechos de los trabajadores y garantizar un proceso de reparación Justo.

You must be logged in to post a comment Login