Joven fallece luego de ser agredido presuntamente  por policías estatales de Coahuila

Tras ser detenido y presuntamente torturado por elementos de la Policía Estatal de Coahuila, un joven murió este domingo en el Hospital General de Saltillo, donde los médicos señalaron que la navaja de un cúter se encontraba alojada en su estómago, la cual fue introducida vía rectal.

Juan Antonio Martínez, padre del joven, dijo que fue el día 17 de enero que José Francisco Martínez Walker, quien era ciudadano americano, caminaba en compañía de su hermano por las calles de la colonia Satélite Norte, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Especializada Coahuila, mismos que lo golpearon y torturaron hasta dejarlo inconsciente para posteriormente abordarlo a la patrulla y abandonarlo en un predio baldío.

“Él estaba acostado en el sillón y sentía mucho dolor, y le pregunté que qué pasó y me dijo ‘ me golpearon los policías, me dieron muchas patadas en el pecho, estómago y en los testículos’, yo le dije que lo llevaba a la Cruz Roja, sin embargo se negaba al traslado y llamé más de 11 veces, empecé a marcar más o menos desde la 1:30 de la mañana hasta las 8 o 9 de la mañana y dijeron que no era una emergencia que porque esto ya había pasado anteriormente”, comentó Juan Antonio Martínez, padre del joven.

El papá de José señaló que fue hasta la madrugada del viernes que su hijo fue trasladado por una ambulancia hasta el Hospital General, sin embargo, fue gracias a que lo llevaron a casa de un familiar que la ambulancia acudió, ya que en repetidas ocasiones habían realizado la alerta al número de emergencias pero les fue negado el servicio.

“Fue hasta el jueves en la noche que lo llevamos a casa de un familiar y pedimos una ambulancia y ahí sí llegaron y se lo llevaron, ya cuando llegamos al hospital nos dijeron que lo iban a meter a cirugía de inmediato”, agregó.
Fue después de intervenirlo quirúrgicamente que pudieron percatarse de la presencia del objeto punzocortante que se alojaba al interior de su intestino, el cual, fue introducido vía rectal, ya que no presentaba heridas que indicaran el lugar de entrada del objeto.

“Cuando salió de cirugía después de 7 horas, el doctor salió y nos enseñó una bolsa con una navaja que la tenía dentro de su estómago, no sabíamos cómo había llegado eso ahí, a mí no me dijo nada, dijeron que la navaja pudo haber llegado por el recto, antes de que lo golpearan los policías estaba bien”.

El padre del joven, teme por la seguridad de su familia, ya que las denuncias que están realizando son directas contra los elementos de seguridad pública, por lo que han pedido asilo político a los Estados Unidos, sin embargo, no cuentan con los recursos para costear el viaje, por lo que piden ayuda al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia, un llamado para el gobernador o a las autoridades superiores que por favor nos ayuden a esclarecer este caso, que no se quede impune el asesinato de mi hijo, yo había llamado al consulado de Estados Unidos para decirles que estábamos bajo amenaza de muerte por elementos de la Policía de Saltillo y ahora una semana después me mataron a mi hijo”.

You must be logged in to post a comment Login