AMLO: estamos cerca de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Coahuila

A cinco meses del derrumbe de la mina El Pinabete, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está cerca de darse el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados la tarde del 3 de agosto.

​”Vamos bastante bien, ya estamos, pues yo diría que, cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando”, dijo el presidente.

El 3 de agosto, 10 mineros que laboraban en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila quedaron atrapados luego que el pozo donde se encontraban se inundó.

Desde ese momento, el gobierno federal implementó un plan de rescate, sin embargo, no se logró concretar el rescate con vida de los mineros.

Este martes en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador anunció que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, ofrecerá un informe.

Debido a que los trabajos de rescate se complicaron, el gobierno federal anunció que se optaría por realizar un tajo a cielo abierto, aunque ello tomaría más tiempo.

El tajo consistía en excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a cargo de los trabajos del rescate, el cual se contempló tardaría varios meses.

“De acuerdo al cronograma de actividades, nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a los mineros”, informó en septiembre pasado Laura Velázquez.

El gobierno federal ofreció entregar indemnizaciones a los familiares de los 10 mineros y anunció la construcción de un memorial en la zona.

Este martes se prevé que la Coordinación Nacional de Protección Civil presente un informe sobre los trabajos de rescate de los mineros.

Tras concluirse los trabajos de rescate, está contemplado el cierre y abandono de la mina.

Por los hechos ocurridos en agosto, Cristian Solís Arriaga, presunto propietario de la mina, fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

You must be logged in to post a comment Login